sábado, 19 de septiembre de 2009

¿por que hay tantos Santos en el Peru?




ALTAR DE LOS SANTOS PERUANOS

San Juan Macías

Por Carmen Meza Ingar

Abogada

Muchos peregrinos llegan a Lima buscando los lugares donde vivió Juan Macías –el amigo de San Martín de Porres– y, asimismo, donde está su glorioso cuerpo. Sabemos que él se encuentra en el altar de los Santos Peruanos, Basílica del Rosario, Convento de Santo Domingo.

La Iglesia celebra a Juan Macías el 18 de setiembre. Se le conoce con su canasta de pan porque, habiendo nacido en Rivera del Fresno, Extremadura, vino a Lima a buscar a los sencillos, a los más pobres, a los que tenían necesidad.

Como huérfano de una familia hidalga, aunque pobre, estuvo al cuidado de sus tíos, pero cuidaba cerdos. Se sabe que, siendo niño, se le cayó un chanchito, pero como él rezaba, San Juan le ayudó a llenar el pozo y el chanchito salió flotando.

Siendo mayor, quiso ser misionero y venir a América, pero no a buscar riquezas, sino almas, en su afán de enseñar la doctrina cristiana. Llegó a Lima en 1620 y trabajó en la entonces propiedad de Juan Jiménez Penacho, en lo que hoy es la Alameda de los Descalzos. Esa linda casona con patios, claustros y arcadas del siglo XVII es hoy la Casa del Patrocinio y está a cargo de las Madres Dominicas desde 1937.

Juan Macías fue muy amigo de Martín, ambos eran hermanos legos. Martín en Santo Domingo y Juan en Santa María Magdalena, hoy, La Recoleta. De allí salía en un borriquillo a recorrer la ciudad ejerciendo su vocación de cooperador dominico. Hizo tantos milagros que el papa Gregorio XVI beatificó a los dos amigos, Martín y Juan, el 29 de octubre de 1837.

En 1939, al cumplirse tres siglos de la muerte de San Martín de Porres, la Municipalidad de Lima quiso rendir homenaje al beato limeño cambiando la urna de madera por una de bronce, pero al encontrar otra urna al lado, la de Juan, rechazaron el pedido. Con un recurso de reconsideración, se aprobó el homenaje por aclamación.

Ambos hermanitos legos tienen muchos devotos por los milagros que Dios hace ante la intercesión de estas almas gemelas. En el siglo XX, 1949, en tierra de Juan, Olivenza, Rivera del Fresno, ocurrió el milagro del arroz, cuando faltaba comida que daban los domingos después de misa. La cocinera, Leandra Revollo, cocinó un puñado de arroz y le pidió ayuda a Juan. Al servir los platos, la olla seguía llena. Comieron más de cien personas y seguía llena la olla.

Pablo VI canonizó a Juan Macías delante de millares de peruanos y de españoles en 1975. Preguntó: ¿Por qué el Perú tiene tantos santos? Recordó a Santa Rosa, San Martín, San Francisco Solano, Santo Toribio de Mogrovejo, al Padre Urraca, al Padre Del Castillo, quien inició la práctica piadosa de las Siete Palabras, al Padre Camacho, hospitalario que se encuentra en la capilla de la Virgen de la Paz, en la Catedral de Lima. Es que el Perú es un país que reza.

No hay comentarios:

AVE MARIA GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM

http://groups.msn.com/CRISTOAMIGO60893 Fundado el 6 el Agosto en la Fiesta de la Transfiguración del Señor a la fecha, 15 años después muchos perseveran en ese CAMINO VERDAD Y VIDA. A casi un mes de su celebración esperamos la acogida de todos. Saludos