lunes, 27 de julio de 2009

NUEVA ENCICLICA DE PROFUNDO CONTENIDO SOCIAL Y HUMANO "EL AMOR EN LA VERDAD"


Encíclica de profundo contenido social y humano

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

www.planteamientosperu.com


El pasado día 7 el Papa Benedicto XVI publicó la tercera carta encíclica de su papado titulada “Caritas in veritate” (“El amor en la verdad”) cuyo principal postulado aboga por una globalización más justa y una economía regida por objetivos éticos. Esta encíclica en la que el Papa ha querido enfatizar su dimensión propiamente social y humana, la estuvo trabajado desde el año 2007 y refleja una crítica al sistema que originó esta grave crisis económica global que el mundo sufre desde fines de 2008, así como a la falta de reglas de la globalización. Fue publicada un día antes de que se inicie la Cumbre G8 que reunió a los países más industrializados del mundo, para que su mensaje sea útil como punto de referencia en los temas que trataron, justamente sobre la crisis económica, el hambre en el mundo y el cambio climático.

Este documento –el más importante para los mil cien millones de católicos y para la gente de buena voluntad en el mundo– llama al cambio de un sistema de mercado que se mueve para satisfacer necesidades y deseos en lugar de la extensión de prosperidad y solidaridad; llama “con urgencia” al establecimiento de una “autoridad política mundial” y de una “arquitectura económica” de tipo subsidiario conforme al orden moral que vaya más allá de la ONU –posición anteriormente defendida por Juan Pablo II– con el fin de encausar la economía, sanear los países afectados y evitar que se agrave y genere más desigualdad. Afirma que la globalización ha impuesto “limitaciones” al Estado nacional, pero que este proceso bien entendido y bien gestionado puede promover una gran distribución de la riqueza mundial, de lo contrario puede incrementar la pobreza y desigualdad. Asimismo resalta que el mercado único no elimina el papel del Estado ya que su intervención reguladora es innegable en la sociedad actual.

La encíclica del Papa Benedicto XVI nos propone el establecimiento en la sociedad de un conjunto de valores que nos permita definir una visión común como humanidad, así como la sustentación de políticas económicas enraizadas en una visión integral del bienestar humano, en contraste con un enfoque tecnócrata o de intereses privados o de poder. Subraya la importancia del desarrollo de todos los pueblos y pide al mundo que la crisis económica y la globalización deben ser aprovechadas como oportunidad para construir un mundo más justo y solidario. Además, en otros apartados de su encíclica el Papa reflexiona sobre temas de desarrollo, migración, derechos sindicales, terrorismo, turismo sexual, población, medio ambiente, bioética y energía.

En este panorama, la perspectiva de la fuerza extraordinaria sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad que postula el Papa nos debe llevar a reflexionar sobre el papel del Estado en la sociedad, pues si bien la economía en nuestro país creció en los últimos años, los problemas sociales siguen siendo los mismos y la profunda división social contribuye al incremento de la desigualdad y exclusión. Más que nunca se requiere que el gobierno ponga por delante las necesidades de la población con políticas públicas y una actividad económica regidas por objetivos éticos y teniendo el bien común como fin último –con el apoyo de un sector público moderno, proactivo y comprometido con los sectores mas vulnerables de la sociedad– de forma tal que permita corregir nuestras disfunciones, entre ellas, corrupción, desempleo, exclusión, desigualdad, pobreza, explotación, discriminación y especulación.
publicado en el Diario EXPRESO de fecha 25-7-09

miércoles, 8 de julio de 2009

FIESTA DEL CORPHUS CHRISTI EN CASA GRANDE



No podíamos dejar de escribir esta nota de prensa, respecto de la FIESTA DEL CORPHUS CHRISTI que se realizará el 10 de julio del presente año en plena plaza de armas de Casa Grande.
En una vocación eminentemente cristiana, el CUERPO DE CRISTO será adorado por los cristianos y las principales instituciones católicas, que pondrán alrededor de la plaza de armas, alfombras de 10 metros por tres de ancho, alfombras de flores para el paso del Cuerpo de Cristo que saldrá en procesión solemne.
Decididos a meditar el Evangelio de Juan en el que Cristo dice a sus apóstoles y qu enos dice también hoy a nosotros:
"yo soy el pan de vida. Sus antepasados comieron el maná del desierto, pero murieron: aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran" Jn 6, 48-50
"Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de éste pan vivirá para siempre. El Pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo".Jn 6, 51
"En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes". Jn 6, 53
"Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él"Jn 6, 55-56

En ese sentido adorámos al Cuerpo y Sangre de Cristo. "HAGAN ESTO EN MEMORIA MIA", ven únete a la Jornada de Oración y Adoración de Cristo presente como PAN VIVO BAJADO DEL CIELO, el centro de nuestra fe, este viernes a partir de las dos de la tarde en la plaza de Armas de Casa Grande. Es importante que las familias primuevan la asistencia a éste importante acto litpurgico y pidan la bendición de Dios sobre cada uno de sus miembros, y por nuestro pueblo de Casa Grande. Esperamos a todos.

EL PANGE LINGUA, ES EL HIMNO OFICIAL DE LA IGLESIA CANTADO EN OFRECIMIENTO Y HONRA DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO ESCUCHENLO EN SU VERSION GREGORIANA.
´
PANGE LINGUA VERSION MOCEDADES


HIMNO DEL PANGE LINGUA VERSION LATIN Y SU SIGNIFICADO EN ESPAÑOL

PANGE LINGUA

1.Pange, lingua, gloriosi
Córporis mystérium
Sanguinísque pretiósi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit géntium.

2.-Nobis datus, nobis natus
Ex intácta Vírgine,
Et in mundo conversátus,
Sparso verbi sémine,
Sui moras incolátus
Miro clausit órdine.

3.- In supremæ nocte coenæ
Recumbens cum frátribus,
Observata lege plene
Cibis in legálibus,
Cibum turbæ duodenæ
Se dat súis mánibus.

4.- Verbum caro, panem verum
Verbo carnem éfficit,
Fitque Sanguis Christi merum,
Et, si sensus déficit,
Ad firmandum cor sincerum
Sola fides súfficit.

1.- Cante la voz del Cuerpo más glorioso el misterio sublime y elevado, y la Sangre preciosa, que amoroso, en rescate del mundo ha derramado; siendo fruto de un vientre generoso el Rey de todo el orbe, más sagrado.

2.- Dado para nosotros, y nacido de una Virgen intacta y recogida, conservando en el mundo y esparciendo semilla de palabra que da vida, con orden admirable y estupendo, el tiempo concluyó de su venida.

3.- La noche ya postrera, la noche deseada, estando ya la cena aparejada, convida a sus hermanos, y cumplida la sombra y ley primero, con sus sagradas manos por el legal cordero les da a comer su cuerpo verdadero.

4.- Aquella creadora Palabra, con palabra sin mudarse, lo que era pan, ahora en carne hace tornarse, y el vino en propia sangre transformarse. Y puesto que el grosero sentido se acobarda y desfallece, el corazón sincero por eso no enflaquece, porque la fe le anima y favorece

TANTUM ERGO

1.- Tantum ergo Sacraméntum,
Venerémur cérnui:
Et antíquum documentum
Novo cedat rítui;
Præstet fides suppleméntum
Sénsuum deféctui.

2.- Genitori Genitóque,
Laus et iubilátio;
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedíctio;
Procedénti ab utróque
Compar sit laudátio.
Amen.

1.- Honremos, pues, echados por tierra, tan divino Sacramento; y queden desechados, pues vino el cumplimiento, los ritos del Antiguo Testamento. Y si el sentido queda pasmado de tanta y nueva cosa, lo que él no puede, pueda, ose lo que él no osa, la fe determinada y animosa.

2.- Gloria al Omnipotente, y al gran Engendrador y al Engendrado y al inefablemente de entrambos inspirado, igual alabanza, igual honor sea dado.

Amén.


DEJAMOS TAMBIEN LA ORACION OFICIAL AL CUERPO DE CRISTO


Adoro te devote
Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias.

A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte.

Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto; pero basta el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es más verdadero que esta palabra de verdad.

En la Cruz se escondía sólo la Divinidad, pero aquí se esconde también la Humanidad; creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.

No veo las llagas como las vio Tomas pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti espere y que te ame.

¡Oh memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que das vida al hombre: concede a mi alma que de Ti viva y que siempre saboree tu dulzura. Señor Jesús, bondadoso Pelícano, límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.

Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria. Amén.

martes, 7 de julio de 2009

Obligados a dar ejemplo

“Estás obligado a dar ejemplo”

Necesitas vida interior y formación doctrinal. ¡Exígete! –Tú –caballero cristiano, mujer cristiana– has de ser sal de la tierra y luz del mundo, porque estás obligado a dar ejemplo con una santa desvergüenza. –Te ha de urgir la caridad de Cristo y, al sentirte y saberte otro Cristo desde el momento en que le has dicho que le sigues, no te separarás de tus iguales –tus parientes, tus amigos, tus colegas–, lo mismo que no se separa la sal del alimento que condimenta. Tu vida interior y tu formación comprenden la piedad y el criterio que ha de tener un hijo de Dios, para sazonarlo todo con su presencia activa. Pide al Señor que siempre seas ese buen condimento en la vida de los demás. (Forja, 450)

Mirad que el Señor suspira por conducirnos a pasos maravillosos, divinos y humanos, que se traducen en una abnegación feliz, de alegría con dolor, de olvido de sí mismo. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo. Un consejo que hemos escuchado todos. Hemos de decidirnos a seguirlo de verdad: que el Señor pueda servirse de nosotros para que, metidos en todas las encrucijadas del mundo -estando nosotros metidos en Dios-, seamos sal, levadura, luz. Tú, en Dios, para iluminar, para dar sabor, para acrecentar, para fermentar.

Pero no me olvides que no creamos nosotros esa luz: únicamente la reflejamos. No somos nosotros los que salvamos las almas, empujándolas a obrar el bien: somos tan sólo un instrumento, más o menos digno, para los designios salvadores de Dios. Si alguna vez pensásemos que el bien que hacemos es obra nuestra, volvería la soberbia, aún más retorcida; la sal perdería el sabor, la levadura se pudriría, la luz se convertiría en tinieblas. (Amigos de Dios, 250)

jueves, 2 de julio de 2009

BUSCAS TRABAJO: NOVENA PARA EL TRABAJO


Ofrecemos la "Novena del trabajo" para pedir a San Josemaría su intercesión en este tema tan importante para nuestras vidas.


Bastantes personas pierden su trabajo y enfrentan serias dificultades para mantener su familia. Otras, desean tener uno mejor. Y todos podemos realizarlo con mayor perfección. Por sus enseñanzas sobre la santificación del trabajo, san Josemaría es un intercesor natural ante Dios para conseguirlo.

Con un clic en el enlace de arriba (o en éste: Novena del trabajo) podrá obtener los textos que utilizan muchas personas durante 9 días rezando por estas intenciones.

Los siguientes son algunos de estos favores relacionados con el trabajo, publicados hace unos años en el libro San Josemaría y los uruguayos. (Haga clic en cada título).

Trabajo imposible
Doce en el oral
Respuesta inmediata
Trabajo en 15 minutos
Una estampa en la calle
Los miedos a un examen
Adiós al dolor
Un empleo a los 57 años

Más favores de san Josemaría en www.josemariaescriva.info [Subir]

http://www.opusdei.es/art.php?p=34422

AVE MARIA GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM

http://groups.msn.com/CRISTOAMIGO60893 Fundado el 6 el Agosto en la Fiesta de la Transfiguración del Señor a la fecha, 15 años después muchos perseveran en ese CAMINO VERDAD Y VIDA. A casi un mes de su celebración esperamos la acogida de todos. Saludos